Pasos para crear una encuesta
Existen cuatro grandes etapas en el trabajo con
encuestas:
1. Definir el objeto de la encuesta:
formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando el problema a
investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de la encuesta,
delimitando, si es posible, las variables intervinientes y diseñando la
muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así como los costos
de la investigación.
2. La formulación del cuestionario: es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarla a la muestra representativa de la población.
3. El trabajo de campo: que consiste en la obtención de los datos propiamente tal.
4. Obtener los resultados: Es decir, procesar, codificar y tabular los datos obtenidos para que luego sean presentados en el informe y que sirvan para posteriores análisis.
2. La formulación del cuestionario: es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarla a la muestra representativa de la población.
3. El trabajo de campo: que consiste en la obtención de los datos propiamente tal.
4. Obtener los resultados: Es decir, procesar, codificar y tabular los datos obtenidos para que luego sean presentados en el informe y que sirvan para posteriores análisis.
Las encuestas se pueden clasificar atendiendo al
ámbito que abarcan, a la forma de obtener los datos y al contenido, de la
siguiente manera:
* Encuestas exhaustivas y parciales:
Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que
componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una
encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.
* Encuestas directas e indirectas: Una
encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la
investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando
los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta
pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de
anteriores investigaciones estadísticas.
* Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión:
Las encuestas de opinión tienen por objetivo averiguar lo que el público en
general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe
hacerse en una circunstancia concreta. Las encuestas sobre hechos se realizan
sobre acontecimientos ya ocurridos, hechos materiales.
Como los cuestionarios están formados por
preguntas, se dice que éstas deben ser excluyentes y exhaustivas, lo que se
refiere a que una pregunta no produzca dos respuestas y, simultáneamente, tenga
respuesta. (A cada pregunta le corresponde una pregunta y sólo una respuesta.)
Una manera de clasificar a las preguntas es por
la forma de su respuesta:
* Preguntas cerradas: que consiste en
proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como
respuesta. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas más fácilmente y su
codificación se facilita; pero también tienen la desventaja de que si están mal
diseñadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrará la opción que él
desearía y la información se viciaría. Una forma de evitar esto es realizar
primero un estudio piloto y así obtener las posibles opciones para las
respuestas de una manera más confiable. También se consideran cerradas las
preguntas que contienen una lista de preferencias u ordenación de opciones, que
consiste en proporcionar una lista de opciones al encuestado y éste las
ordenará de acuerdo a sus interés, gustos, etc.
* Preguntas abiertas: que consisten en
dejar totalmente libre al sujeto observado para expresarse, según convenga.
Tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas; mas, por
lo mismo, puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de
la información. Una posible manera de manipular las preguntas abiertas es
llevando a cabo un proceso de categorización, el cual consiste en estudiar el
total de respuestas abiertas obtenidas y clasificarlas en categorías de tal
forma que respuestas semejantes entre sí queden en la misma categoría.
Las preguntas pueden ser clasificadas también de
acuerdo a la función que cumplen en el cuestionario
* Filtro: se utilizan mucho en los
cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas
preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores
* Batería: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”
* De control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra
* Amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.
* Batería: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las más sencillas y luego las más complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”
* De control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra
* Amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.
Otra clasificación posible es de acuerdo a los
contenidos:
* Identificación: sitúan las
condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión
* Acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine? ¿fuma?
* Intención: indagan sobre las intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
* Opinión: tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa de?
* Información: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
* Motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.
* Acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine? ¿fuma?
* Intención: indagan sobre las intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
* Opinión: tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa de?
* Información: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
* Motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.
Hay 4 formas de aplicar un instrumento:
1. Aplicación dirigida: es aquella en
la que el encargado debe estar presente mientras el encuestado o grupo de
encuestados responden por escrito el instrumento.
2. Aplicación mediante entrevista: es aquella en la que un encuestador debe aplicar oralmente el instrumento a los examinados de manera individual. En estos casos no siempre se exige un contacto cara a cara, pudiendo utilizarse Cuestionarios telefónicos, cuyos costos son menores, pero tiene el inconveniente de que no se puede controlar a la persona que responde.
3. Autoaplicación: es aquella que no requiere de la presencia del encargado. En estos casos el se entrega el instrumento y se revisa en el momento en que éste le es devuelto. Una de las más comunes son las encuestas por correo que si bien es un método económico, tiene el inconveniente de un índice de respuesta bajo.
4. Observación: en este caso el encargado es quien contesta algunas preguntas en función de lo que observa.
2. Aplicación mediante entrevista: es aquella en la que un encuestador debe aplicar oralmente el instrumento a los examinados de manera individual. En estos casos no siempre se exige un contacto cara a cara, pudiendo utilizarse Cuestionarios telefónicos, cuyos costos son menores, pero tiene el inconveniente de que no se puede controlar a la persona que responde.
3. Autoaplicación: es aquella que no requiere de la presencia del encargado. En estos casos el se entrega el instrumento y se revisa en el momento en que éste le es devuelto. Una de las más comunes son las encuestas por correo que si bien es un método económico, tiene el inconveniente de un índice de respuesta bajo.
4. Observación: en este caso el encargado es quien contesta algunas preguntas en función de lo que observa.
Metodologías:
* Telefónica: Las entrevistas
telefónicas son menos costosas, pero tienen sesgos porque sólo se incluye a
quienes disponen del servicio.
* Por correo: carecen de interacción y la gente las contesta poco.
* Cara a Cara: tienen el más alto porcentaje de respuestas y permiten controlar el grado de sinceridad, pero son las más costosas y exigen cualidades y entrenamiento del entrevistador. Pueden hacerse en la calle o en el domicilio, sin embargo, se dificultan en la calle porque muchos se niegan a detenerse. Las más representativa son las domiciliarias.
* Vía Internet: se han ido tornando cada vez más populares, pero son complejas, en gran parte, por la dificultad del acceso a Internet de ciertos sectores en algunos países.
* Por correo: carecen de interacción y la gente las contesta poco.
* Cara a Cara: tienen el más alto porcentaje de respuestas y permiten controlar el grado de sinceridad, pero son las más costosas y exigen cualidades y entrenamiento del entrevistador. Pueden hacerse en la calle o en el domicilio, sin embargo, se dificultan en la calle porque muchos se niegan a detenerse. Las más representativa son las domiciliarias.
* Vía Internet: se han ido tornando cada vez más populares, pero son complejas, en gran parte, por la dificultad del acceso a Internet de ciertos sectores en algunos países.
EJEMPLO DE UNA ENCUESTA
Hola Karen Joselin
ResponderEliminarYa estoy revisando tu Blog
Saludos cordiales!!
Mtro. Isaac León