jueves, 4 de abril de 2013

GRAFICA POLIGONAL

GRAFICA POLIGONAL

Se utiliza, al igual que el histograma, para representar distribuciones de frecuencias de variables cuantitativas continuas, pero como no se utilizan barras en su confección sino segmentos de recta, de ahí el nombre de polígono. Habitualmente se usa cuando se quiere mostrar en el mismo gráfico más de una distribución o una clasificación cruzada de una variable cuantitativa continua con una cualitativa o cuantitativa discreta, ya que por la forma de construcción del histograma sólo se puede representar una distribución. Para su confección, una vez construidas y rotuladas las escalas, de manera similar a como se realiza para un histograma, los valores de alturas obtenidos se plotean sobre el punto medio o marca de clase de los intervalos correspondientes y luego se procede a unir esos puntos con segmentos de recta.

Para graficar poligonalmente, se agregan dos intervalos extremos del mismo tamaño y con frecuencia cero; uno superior y otro inferior. Sumar el límite superior e inferior de cada intervalo y dividirlo entre dos. Para integrar el punto medio o marca de clase.

Formar las parejas ordenadas (x, y), x esta repesentada por el valor del punto medio, la frecuencia de cada intervalo es el valor de y. Los puntos son las parejas ordenadas ( punto medio, frecuencia). Localizar los puntos (x, y) en el eje cartesiano, unir los puntos y formar el polígono.




No hay comentarios:

Publicar un comentario